Pacientes con cáncer y la vacuna contra el COVID-19

Compartir
Podcast

El doctor César Figueroa Ortiz, especialista en enfermedades infecciosas, explica porqué los pacientes con cáncer deben ser vacunados contra el COVID-19.

Mostrar transcripción

César Figueroa Ortiz:  Primero que todo quisiera comenzar por decir que desde que comenzó la pandemia, la población hispana y latina se ha visto afectada por COVID-19 de manera desproporcionada con respecto a otras poblaciones.

No solo ha habido muchos casos de COVID-19 en la población hispana, sino que además los casos han sido, en general, mucho más graves y han tenido consecuencias más severas como la hospitalización y, desafortunadamente, el fallecimiento en muchos casos.

En adición a esto, los pacientes que sufren de cáncer tienen un riesgo mayor de padecer de casos severos de COVID-19.  Esto es especialmente importante en pacientes con cáncer de la sangre, cáncer de pulmón y pacientes que han recibido un transplante.

En muchos estudios se ha visto este riesgo en pacientes con cáncer y, por lo tanto, sabemos hoy en día que los pacientes con cáncer están en mayor riesgo de contraer una infección severa por COVID.

Ahora bien, en este momento, //////, es un gran momento porque tenemos disponibles vacunas contra el COVID-19 que son altamente efectivas para prevenir infecciones y, en especial, infecciones severas.  Es decir, infecciones que terminan en hospitalización o casos severos.

Esas vacunas están disponibles para nuestros pacientes, no solo para su protección personal sino para que protejan a sus familias y a sus comunidades.  Y para que prontamente podamos volver a la normalidad como sociedad.

Por todas estas razones las vacunas son tan, tan importantes para nuestros pacientes.  Y quiero aprovechar este momento para recomendar que todos nuestros oyentes reciban la vacuna en cuanto haya una vacuna y una cita disponible para ellos.