Actualización sobre el COVID-19

Compartir

Nuestro panel de expertos responde a tus preguntas sobre la distribución y eficacia de las vacunas contra el COVID-19 y cómo protegerte del virus. 

Mostrar transcripción

Memorial Sloan Kettering Cancer Center
Actualización sobre el COVID-19
5 de marzo de 2021

Corporate Speakers:

  • Diane Reidy-Lagunes; Memorial Sloan Kettering Cancer Center; Oncólogo Medico
  • César Figueroa Ortiz; Memorial Sloan Kettering Cancer Center; Especialista en Enfermedades Infecciosas
  • Elizabeth Cruz; Memorial Sloan Kettering Cancer Center; Enfermera Registrada
  • Julia Ramírez; Memorial Sloan Kettering Cancer Center; la Directora de Relaciones del Paciente

PRESENTATION

Operator:  Buenas tardes y bienvenidos a esta sesión informativa del Memorial Sloan Kettering “Actualización sobre la COVID-19”.  Nuestra colaboradora y moderadora de hoy será la doctora Diane Reidy, médica adjunta en Jefe de la Red de Atención Regional y embajadora médica del Consejo Asesor de Calidad para Pacientes y Familias.

En este momento le paso la palabra a la doctora Reidy.  Doctora, puede comenzar.

Diane Reidy-Lagunes:  Muchas gracias [Víctor].

Bienvenidos a esta sesión informativa de MSK.  Soy la doctora Diane Reidy-Lagunes y gracias por estar con nosotros.

Ojalá que usted y su familia estén bien.  Este año ha sido bastante difícil para todos nosotros, pero gracias a Dios ya tenemos vacunas.  Y los casos de COVID ya hasta hoy siguen bajando.

Pero todavía COVID está con nosotros.  Y por eso, quisiéramos hablar con ustedes.  Comprendemos que muchos de ustedes tienen preguntas sobre las vacunas contra el COVID-19, nuestro proceso de distribución y la seguridad de las vacunas. 

Intentaremos contestar tantas preguntas que nos enviaron como sea posible durante el tiempo que tenemos programado esta tarde.

Actualmente, MSK está ofreciendo vacunas contra el COVID-19 a nuestros pacientes que, número 1, son mayores de 18 años, viven en el Estado de Nueva York y que hayan estado en tratamiento activo en MSK desde primero de enero, 2018.

Y también para los que son mayores de 18 años que viven en el Estado de Nueva York y que se hayan sometido a un trasplante de médula ósea en MSK desde primero de enero de 2011.

Intentaremos expandir para incluir residentes de Nueva York que se encuentran en otros grupos de edad lo más pronto posible.  Esto será determinado por el estado de Nueva York y la ciudad.

Ofrecemos citas nuevas para recibir la vacuna cada semana luego de verificar nuestros envíos de la vacuna con el Estado y la ciudad de Nueva York.

Si no hay una cita disponible cuando vayas a hacer una reservación, te animo que sigas revisando, ya que más citas se abrirán.

En nuestra llamada de hoy nos acompaña el doctor César Figueroa Ortiz, especialista en enfermedades infecciosas.

Elizabeth Cruz, enfermera registrada.  Y Julia Ramírez, la directora de Relaciones del Paciente en MSK.

Gracias a todos por acompañarnos hoy.

QUESTIONS AND ANSWERS

Diane Reidy-Lagunes:  Quiero comenzar con César y preguntarle que nos explique por qué es tan importante que nuestros pacientes se vacunen. 

César.

César Figueroa Ortiz:  Diane, muchas gracias por la introducción.  Y quiero agradecerles a todos en el panel por permitirme ser parte de esta teleconferencia.

Quiero también dar una especial bienvenida a todos nuestros pacientes hispanos o hispanoparlantes.

Me alegra mucho poder estar aquí y compartir mi conocimiento y hablar un poco del estado de la pandemia.

Primero que todo quisiera comenzar por decir que desde que comenzó la pandemia, la población hispana y latina se ha visto afectada por COVID-19 de manera desproporcionada con respecto a otras poblaciones.

No solo ha habido muchos casos de COVID-19 en la población hispana, sino que además los casos han sido, en general, mucho más graves y han tenido consecuencias más severas como la hospitalización y, desafortunadamente, el fallecimiento en muchos casos.

En adición a esto, los pacientes que sufren de cáncer tienen un riesgo mayor de padecer de casos severos de COVID-19.  Esto es especialmente importante en pacientes con cáncer de la sangre, cáncer de pulmón y pacientes que han recibido un trasplante.

En muchos estudios se ha visto este riesgo en pacientes con cáncer y, por lo tanto, sabemos hoy en día que los pacientes con cáncer están en mayor riesgo de contraer una infección severa por COVID.

Ahora bien, en este momento, como lo mencionaba la doctora Reidy, es un gran momento porque tenemos disponibles vacunas contra el COVID-19 que son altamente efectivas para prevenir infecciones y, en especial, infecciones severas.  Es decir, infecciones que terminan en hospitalización o casos severos.

Esas vacunas están disponibles paran nuestros pacientes, no solo para su protección personal sino para que protejan a sus familias y a sus comunidades.  Y para que prontamente podamos volver a la normalidad como sociedad.

Por todas estas razones las vacunas son tan, tan importantes para nuestros pacientes.  Y quiero aprovechar este momento para recomendar que todos nuestros oyentes reciban la vacuna en cuanto haya una vacuna y una cita disponible para ellos.

Diane.

Diane Reidy-Lagunes:  Muchas gracias, César.

Pero cómo sabemos que estas vacunas son seguras.

César Figueroa Ortiz:  Esta es una muy buena pregunta y es una pregunta que muchos pacientes tienen.

Voy a comenzar por decir que estudios clínicos grandes que tuvieron participación de un alto número de voluntarios se llevaron a cabo para determinar si estas vacunas eran seguras o son seguras.

Estos estudios han tenido en el orden de 40,000-50,000 participantes a la vez.  Cada uno de estos estudios ha tenido esa cantidad de participantes y esto ha permitido a los médicos y a los investigadores observar los posibles efectos adversos en una población que es grande y diversa.

Diversa significa que ha habido pacientes de muchas razas, de muchas etnias y de muchas edades.

Esto nos ha permitido estudiar la eficacia de las vacunas y nos ha permitido saber cuáles son los efectos adversos.

Estos ensayos clínicos además han demostrado que las vacunas son seguras.  Los efectos adversos que ocurren con alguna frecuencia o que son más frecuentes son leves y son pasajeros.  Y hasta el momento no ha habido al día de hoy efectos adversos severos que pongan en duda la seguridad de la vacuna.

Quiero compartir también con nuestros oyentes unos cuantos números.

Al día de hoy 281 millones de dosis de vacunas se han distribuido en todo el mundo.  De esos 281 millones de dosis, 82.5 millones de dosis se han repartido o se han administrado en Estados Unidos.

Y al tener tantos pacientes que hayan recibido la vacuna, las agencias reguladoras como, por ejemplo, el CDC, el Centers for Desease Control y el FDA que es el Food and Drug Administration continúan monitorizando a todas estas personas para asegurarse de que no haya efectos adversos importantes.  Y hasta el momento no hemos encontrado ningún efecto adverso que ponga en duda la seguridad de la vacuna.

Una cosa que también quiero decir es que dada la naturaleza de estas vacunas es imposible contraer el COVID como resultado de la vacuna.  Ya que estas vacunas no contienen el virus en sí, sino el material genético del virus que es reconocido por el sistema inmune para lograr una protección para el paciente.

Diane.

Diane Reidy-Lagunes:  Eso es súper importante saber.

Voy a preguntar a Elizabeth, ¿cuáles son algunos de los efectos secundarios que César dice que pueden pasar que son leves?  Pero, qué se puede esperar al vacunarse con ese respecto.

Elizabeth Cruz:  Sí, gracias Diane.  Gracias a todos en el panel y quiero agradecerles a todos los participantes que están en esta teleconferencia al igual.

Bueno, como con cualquier otra vacuna es normal que sientan algunos efectos secundarios.

Usualmente si sienten algún efecto secundario, por lo general dura más o menos 72 horas.  Y los efectos secundarios que ocurren más frecuente es dolor en el sitio de la inyección y esto puede que sientan dolor en el brazo, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.

Y generalmente desaparece en unos pocos días.  Si sienten dolor en el sitio de la inyección usualmente le recomendamos que aplique hielo tres o cuatro veces al día durante más o menos 15 minutos o si tienen un dolor bastante severo le podemos recomendar que tomen antiinflamatorios sin recetas como ibuprofen o acetominofen.

Bueno, si ya el enrojecimiento o el dolor y la hinchazón en el sitio de la inyección empeoran o duran más de dos días, siempre les recomendaremos que se comunique con su equipo de atención primaria de MSK.

Otros efectos secundarios que pacientes, la mayoría de personas pueda que sientan, especialmente después de la segunda vacuna, en general son cansancio, fiebre y dolores de cuerpo.  Y esto es usualmente una señal de que su sistema inmunológico está reaccionando a la vacuna.

No quiere decir, como dijo el doctor Figueroa, es que han contraído el virus de COVID.  Es solo una, es como una señal que su sistema está respondiendo a la vacuna.

Y por lo general esta reacción ocurre dentro de los primeros tres días después que reciben la vacuna.  Y solamente dura más o menos uno o dos días.

Diane Reidy-Lagunes:  Eso es importante.  Gracias Elizabeth.

Julia, ¿hay algún costo para los pacientes que reciben la vacuna?

Julia Ramírez:  Gracias doctora Reidy y buenas tardes a todos y gracias por acompañarnos.

Según lo que sabemos hasta ahora, la vacuna será gratuita.  Y sabemos que las vacunas son una parte fundamental de los esfuerzos de salud pública para prevenir enfermedades infecciosas.

Diane Reidy-Lagunes:  Perfecto.  ¿Y se requiere seguro médico?

Julia Ramírez:  No, por ahora no.

Diane Reidy-Lagunes:  Tampoco.

Julia Ramírez:  Tampoco.

Diane Reidy-Lagunes:  Exacto.  Sí, eso es súper importante saber.  Solo necesitas la cita y puedes llegar, pero eso es súper importante saber ni necesitas confirmación.  Necesitan saber que somos del Estado de Nueva York pero que vives aquí pero nada más la cita como es súper importante.

César, una de las preguntas que recibimos fue:  si tengo alergias ¿debo evitar la vacuna?  ¿Cómo puedes responder en eso?

César Figueroa Ortiz:  Sí, esta es muy buena pregunta y es una pregunta muy frecuente.

Quisiera decir que la única circunstancia bajo la cual un paciente no debe recibir la vacuna de COVID es cuando se tienen una historia de alergia severa inmediata a este tipo de vacunas.

Es decir, no contra otro tipo de vacunas sino específicamente contra la vacuna del COVID-19 o en algunos casos cuando los pacientes tienen una historia de alergia severa a los preservantes que están dentro de esta vacuna para mantenerla, digamos, íntegra.

Hay una sustancia que se llama PEG o polietilenglicol o polisorbato, es una alergia bastante rara.  Por lo tanto, muchas personas nunca habrán oído ni siquiera hablar de esta sustancia. 

Pero por si alguna razón el paciente sabe o en algún momento se le ha dicho que son alérgicos a este tipo de sustancias no deberían recibir la vacuna.

En estos casos, recomendamos que el paciente sea evaluado por un especialista en alergias y en algunos casos es posible dar la vacuna con ciertos medicamentos.  Sin embargo, es importante consultar con un especialista en alergias antes de proceder con la vacuna.

Ahora, esto es para alergias severas.  Estoy hablando de alergias que son tipo anafilaxis en la cual el paciente tiene reacciones muy graves como, por ejemplo, inflamación alrededor la boca, inflamación de la lengua, inflamación de la garganta, falta de respiración, baja de la presión.

En esos casos, necesitamos una evaluación por un especialista de alergia.

Sin embargo, hay casos de alergias que son menos severas.  En los casos, por ejemplo, cuando los pacientes tienen digamos, un brote o un rash o escozor o picor después de algún medicamento, por ejemplo, o cuando reaccionan por láser o reaccionar por otro tipo de vacunas no la vacuna del COVID en sí, sino otro tipo de vacunas, en esos casos, el riesgo de reaccionar ante la vacuna del COVID-19 es muy bajo.

En esos casos lo que hacemos es que una vez se administre la vacuna, los pacientes son observados durante un tiempo de 15 minutos con un profesional de salud para que en el caso de que llegase a haber algún tipo de alergia o de reacción a la vacuna podamos intervenir en ese momento.

Más, sin embargo, como lo dije y quisiera hacer énfasis en esto, cuando hay una vacuna, cuando hay una historia de alergia, bien sea a medicamentos o alimentos que no es severa, en general es seguro tener la vacuna.  Y, por lo tanto, los pacientes deberían recibirla.

Diane Reidy-Lagunes:  Muchas gracias, César.

Muchos de ustedes preguntaron sobre disponibilidad de citas para recibir la vacuna en los varios centros ambulatorios de MSK.

Y yo puedo comentar sobre dónde podemos vacunar a nuestros pacientes.  Ofrecemos vacunas en tres lugares:  dentro de Manhattan en el [Cock] Center, en Long Island en Nassau y en Westchester.

Desafortunadamente el gobierno de Nueva Jersey no nos ofreció las vacunas.  Nosotros seguimos intentando trabajar con el gobierno de New Jersey pero hasta ahorita no tenemos la capacidad de vacunar a nuestros pacientes en New Jersey.

Elizabeth, ¿qué debe de esperar nuestros pacientes cuando vienen a vacunarse?  ¿Qué pasa ese día?

Elizabeth Cruz:  Sí, es una pregunta porque siempre hay mucha ansiedad antes de, pero una vez que usted llega al sitio designado le van a pedir su nombre y fecha de nacimiento.  Le aplicarán un brazalete con su nombre.

Ustedes pueden llenar un formulario que le pedirá su información como nombre, dirección y otras preguntas que son mandatorias por el Estado de Nueva York.

Nuestras enfermeras o enfermeros lo examinarán y le harán preguntar para asegurar que usted es elegible para recibir la vacuna.

Después la enfermera o enfermero recibirá la vacuna de nuestra farmacia y le administrará la inyección en su brazo.

Después lo sitúan en un área de observación por unos 15 o 30 minutos para asegurar que usted se siente bien antes de despacharlo a su casa.

La cita usualmente dura de 45 minutos a una hora máximo.

Diane Reidy-Lagunes:  Muy bien, gracias Elizabeth.

César, recibimos algunas preguntas sobre las diferentes marcas de vacunas.  Tenemos Moderna, Pfizer y también ahorita Johnson and Johnson, la última vacuna aprobada por la FDA de urgencias.

¿Puedes explicar la diferencia entre las vacunas y si nuestros pacientes deben preocuparse por cuál de ellas reciben?

César Figueroa Ortiz:  Es una excelente pregunta.  Diane te agradezco mucho por esa pregunta porque es una pregunta muy frecuente y es una pregunta muy válida.

Ha habido muchas preguntas acerca de la efectividad de las diferentes marcas.  Y lo primero que hay que tener en cuenta es que las vacunas fueron probadas de diferente manera y separadas unas de otras.

Es decir, no ha habido estudios que comparen una vacuna directamente con la otra.

Por lo tanto, no se puede decir que una vacuna es mejor que la otra.  Para eso se necesitarían más estudios y, eventualmente, esos estudios van a ocurrir, pero en este momento no tenemos estos estudios y no podemos hacer una comparación directa de un producto con respecto a otro.

También es importante decir que todas las vacunas que han sido probadas para el uso en Estados Unidos son altamente eficaces en prevenir enfermedades, enfermedad severa por COVID-19.

Para darles un ejemplo, en ninguno de los estudios que aprobaron la vacuna de, bien sea de compañía Pfizer-BioNTech o la compañía Moderna o la compañía Jonhson and Jonhson/Janssen, en ninguno de esos estudios hubo fallecimientos por COVID-19 en los pacientes que recibieron la vacuna.

Eso es algo que es muy gratificante para nosotros como los médicos porque sabemos que la versión más severa del COVID es prevenida de manera muy eficaz por cualquiera de estas tres vacunas.

Y, por lo tanto, como decía la doctora Reidy, la mejor vacuna es la vacuna que esté disponible en el momento en la cual se puede hacer una cita para obtener la vacuna.

Es decir, la vacuna que esté disponible en este momento es la mejor vacuna que ustedes pueden tener.

Entonces, por lo tanto, para mí, cualquiera de estas tres vacunas es altamente eficaces y quiero que los pacientes se sientan muy bien recibiendo cualquiera de estas tres vacunas.

Diane.

Diane Reidy-Lagunes:  Exacto.  Como Luis Manuel dice, “Agarre tu shot”, “Agarra tu inyección cuando puedas”.

Gracias.  Elizabeth, una persona que nos está escuchando preguntó:  ¿Es necesario usar una máscara después de vacunarme?  ¿Cuál es la mejor manera de mantenerse seguro luego de recibir la vacuna y eso es necesario o no?

Elizabeth Cruz:  Sí, excelente pregunta.

Después que reciba la vacuna es sumamente importante de que continúen utilizando su máscara.  Ya que toma tiempo para que su cuerpo desarrolle anticuerpos y la vacuna tenga efecto completo para protegerlo.

Recomendamos que continúe usando su máscara, lavarse las manos frecuentemente y practicar distanciamiento social.

Todavía no hemos llegado al punto donde no necesitamos máscara, especialmente en Nueva York.  Y hasta que una gran porción de la población se vacune tenemos que continuar con las precauciones que hemos practicado.

Los oficiales nos informarán cuándo sea el tiempo adecuado donde no necesitemos utilizar máscaras.

Así que ya porque se vacunaron no quiere decir que no usen máscara.  Sumamente importante que continúen usando sus máscaras.

Diane Reidy-Lagunes:  Muy bien. 

César, ¿es seguro que se vacunen nuestros pacientes que están actualmente recibiendo tratamiento?  Es decir, radiación o quimioterapia.  ¿Qué diría con esos pacientes que están recibiendo tratamiento ahorita?

César Figueroa Ortiz:  Sí.  En general, la mayoría de nuestros pacientes en Memorial Sloan Kettering pueden recibir la vacuna en pocos días después de recibir bien sea quimioterapia, radiación o cirugía.

Sin embargo, es importante que nuestros pacientes sepan que las quimioterapias, la quimioterapia puede debilitar el sistema inmune.  Y al debilitar el sistema inmune, el sistema de defensa de nuestro cuerpo puede prevenir que el paciente desarrolle protección contra el virus.

Por esta razón el mejor momento de recibir la vacuna es antes de recibir quimioterapia, idealmente dos semanas antes de recibir quimioterapia.

Sin embargo, hay casos especiales en los cuales bien sea porque el paciente ya empezó quimioterapia o porque el paciente requiere de un medicamento que afecta a su sistema inmune y no lo pueden parar o en ciertos pacientes que tienen un sistema inmune débil, por ejemplo, pacientes que hayan recibido un trasplante, la mejor opción es hablar con su médico tratante.

Porque lo más importante es tener un balance entre recibir el tratamiento para su enfermedad y recibir la vacuna.  En la gran mayoría de esos casos, la vacuna se podrá administrar una vez se complete cierta parte del tratamiento.

Pero lo mejor, la mejor opción es hablar con su médico tratante directamente para decidir cuál es el mejor momento para recibir la vacuna.

Diane Reidy-Lagunes:  Perfecto.

Y este, esta pregunta es súper importante.  Otra persona que nos está escuchando preguntó ¿Debes recibir la vacuna si ya te has recuperado del COVID-19?  ¿Si ya tuviste el virus, es importante recibir la vacuna?

César Figueroa Ortiz:  Sí, también una muy buena pregunta, excelente pregunta y la respuesta es sí, debería recibir la vacuna.  Y hay una razón para eso.

La razón es que nosotros no sabemos por cuánto tiempo la protección natural que resulta de la infección por el COVID dura.  No sabemos si yo tengo COVID hoy y desarrollo anticuerpos y desarrollo algún tipo de protección, la verdad es que no sabemos cuánto tiempo va a durar esta protección.

Además de eso, ha habido estudios que han demostrado que las personas que han tenido infección natural por el COVID-19, una vez reciben la primera dosis de la vacuna eso produce un efecto de boost, es decir, agranda la respuesta inmune al COVID-19 y, por lo tanto, el paciente está protegido y está protegido por más tiempo.

Entonces, sí es una muy buena pregunta y la respuesta es sí.  Definitivamente si ha tenido COVID-19 debería recibir la vacuna.

El CDC en este momento nos recomienda en general que debemos esperar tres meses después de la infección por COVID-19.  Más, sin embargo, una vez que ese tiempo pasa, el paciente, los pacientes deberían recibir el COVID-19, la vacuna del COVID-19, perdón.

Diane Reidy-Lagunes:  Gracias.

Y muchas mujeres expresaron preocupación sobre cómo la vacuna puede impactar el embarazo y la fertilidad.  Y yo puedo abordar esa pregunta.

Los estudios que reportaron ya no incluyeron mujeres embarazadas.  Pero ahora sí están realizando estudios así.  Pero sí es importante hablar con su obstetra, pero afortunadamente muchas mujeres embarazadas ya han sido vacunadas de manera muy segura.

Julia, para aquellos pacientes que ahora son elegibles para vacunarse, cómo vamos a comunicarnos con ellos para programar su cita.

Julia Ramírez:  Gracias, Diane.

Esa es una buena pregunta y hemos recibido muchas llamadas en nuestro Departamento de Pacientes preguntando esto mismo.

Nos vamos a comunicar con los pacientes que cumplan los requisitos a través de nuestro portal electrónico MyMSK para ofrecerles la oportunidad de vacunarse en MSK.

Si aún no tienen cuenta en el portal electrónico es importante que nuestros pacientes se registren ahora en la página my.mskcc.org o se lo voy a deletrear:  m-y.m-s-k-c-c.o-r-g.

Es tan importante que, por favor, si no se han registrado que lo hagan inmediatamente.

Diane Reidy-Lagunes:  Gracias, Julia.

Elizabeth, algunas personas han dicho que quizás quieren vacunarse en el futuro, pero van a esperar por ahora.

Es importante que nuestros pacientes y otras personas se vacunen pronto ¿o pueden esperar?

Elizabeth Cruz:  La recomendación es que todo el mundo se vacune lo más pronto posible y que no esperen.  Que no esperen ver los resultados que van a ocurrir en la población.

Sabemos que es de beneficio vacunarse y la meta es vacunar la gran cantidad de la población para que podamos alcanzar la inmunidad de grupo y obtener protección y disminuir la probabilidad de contagiarse con COVID.

Y para, como dijo el doctor Figueroa, de volver un poco a la normalidad.  Así que no esperen, traten de conseguir la cita lo más antes posible.  Y todas las vacunas, como hemos mencionado, son eficaces y no tienen que esperar.

Diane Reidy-Lagunes:  Exacto.  Es súper, súper importante, ya que sabemos que el doctor Figueroa nos ha dicho que más de 200 millones de pacientes ya han tenido vacunas con seguridad y muy seguras.

Entonces que yo creo que el riesgo de COVID está con nosotros.  Entonces es súper importante no esperar si puede.

Nosotros somos empleados de MSK, ah perdón.  César, estamos oyendo mucho acerca de distintas variantes de COVID-19.  Cuáles son las últimas noticias sobre eso y cuándo podemos esperar saber si esas vacunas son eficaces contra estas variantes nuevas.

César Figueroa Ortiz:  Sí, muchas gracias por esa pregunta.

Y esa pregunta está relacionada con la pregunta anterior que respondió Elizabeth.  Y tiene que ver con la naturaleza del virus en sí.

El tipo de virus o la familia del virus a la cual el COVID-19 es un virus que por naturaleza tiende a cambiar mucho.  Cambie su sistema inmune, cambia su material genético, perdón.  Y causa lo que se llama una mutación, es decir, que el virus cambia en su estructura.

Eso ya lo hemos observado y ya hemos visto que el virus está cambiando.  Está cambiando la estructura, está cambiando proteínas y otras estructuras que son componentes pues del virus.  Y esto ha hecho que algunos tipos de virus sean más contagiosos y hay siempre el riesgo de que si los virus cambian mucho, cambian demasiado, las vacunas pueden no ser efectivas.

Afortunadamente hasta ahora, hasta este momento la mayoría de las variantes que se han diagnosticado no solamente en Estados Unidos sino en el resto del mundo parecen ser cubiertas por la inmunidad que ofrece la vacuna, OK.

Entonces en ese sentido esta debe ser una motivación más.  Una motivación en que sea inclusive mayor para vacunarse, para no esperar.  Porque la única manera que vamos a evitar de que este virus siga cambiando y que se vuelva mucho más transmisible, mucho más contagioso es que tengamos lo que llamamos una inmunidad de rebaño, que era lo que hablaba Elizabeth anteriormente también.

Y es que tantas personas, la gran mayoría de la población está vacunada y está inmunizada contra el virus, que el virus no puede pasar de una persona a otra y, por lo tanto, no va a tener estos cambios en su estructura.

Por ese sentido esta es, incluso, una nueva motivación incluso más fuerte aún para tener la vacuna lo más antes posible, antes de que veamos muchas más cepas.  Sin embargo, por ahora parece ser que las vacunas que tenemos disponibles en Estados Unidos cubren estas variantes de manera segura.

Diane Reidy-Lagunes:  Entendido.

Nosotros somos empleados de MSK.  Pero también tenemos experiencias personales con esta pandemia y yo quisiera pedirle a cada uno de nuestros expertos que expliquen cómo les fue cuando recibieron la vacuna o si tiene familiares que se vacunaron.

Pues yo voy a empezar con mi propia experiencia.

Me vacunaron el 2 de enero.  Recibí ambas inyecciones.  La segunda inyección me sentí cansada y me fui a la cama temprano.  Pero por lo demás estaba bien.

Mi familia, tengo un miembro de mi familia con una condición cardiaca severa.  Así que como muchos en esta llamada viví con el temor de lastimarlo.  Afortunadamente ahora también él está vacunado a partir de ayer.

Elizabeth.

Elizabeth Cruz:  Sí.  Mi experiencia, yo me he vacunado con las dos dosis.  Yo no sentí ningunos síntomas con la primera vacuna.  Con la segunda vacuna tuve síntomas como lo que mencioné anterior de dolor de cuerpo, dolor en el brazo.  Pero solo empezó esa noche que recibí la vacuna y duró 24 horas.

Y me mediqué con medicamento sin receta y fue tolerable.  Tomé muchos líquidos, me quedé en casa, descansé.  Y ya para el domingo, me vacunaron viernes y para el domingo ya estaba como nueva, haciendo todas mis actividades y llevando a cabo todas mis responsabilidades.

Así que mi experiencia ha sido positiva y siempre la he compartido con mis familiares de que es importante vacunarse y le di mi ejemplo y que fue totalmente manejable.

Diane Reidy-Lagunes:  Muy bien, gracias Elizabeth.

Julia, qué tal tu experiencia.

Julia Ramírez:  Yo también, mi experiencia ha sido muy bien.  Yo he recibido las dos dosis.  Y el único efecto secundario que sentí fue un poco dolor de la cabeza después de la primera y también de la segunda y un poco de dolor en el brazo donde me inyectaron.

Pero para mí era tan importante que, primero estaba feliz que tuve la oportunidad de vacunarme tan pronto y también servir de ejemplo para mi familia, para explicarse a ellos que también no tienen que tenerle miedo.  Y si tienen la oportunidad es tan importante vacunarse.

Y si lo tienen la oportunidad, por favor, háganlo y no esperen.

Diane Reidy-Lagunes:  Muy bien, bien dicho.  César.

César Figueroa Ortiz:  Mi experiencia fue, primero que todo fue muy emocionante porque sentí que estaba haciendo mi parte para controlar esta pandemia.  Es la tecnología con la cual se desarrolló esta vacuna es algo que es muy emocionante, por lo menos, para los que trabajamos en enfermedades infecciosas.

Y fue también muy especial porque fue lo último que hice el año pasado, en el 2020.  La tomé el 31 de diciembre y como Julia y Elizabeth lo mencionaron, mis efectos adversos fueron dolor en el brazo con ambas dosis.  Y tuve un poco de dolor de cabeza y tal vez un poco de escalofríos con la segunda dosis.

Pero en ambas ocasiones los efectos adversos se fueron en 24 horas.  Y no tuve que faltar al trabajo, no tuve que dejar de hacer mis actividades normales.

Entonces, muy bien.  En general, muy bien, me fue muy bien con esa vacuna.

Diane Reidy-Lagunes:  Qué bueno, qué bueno.

Pues quisiera darle las gracias a todos los que sometieron preguntas.  Y agradezco a todos ustedes que tomaron el tiempo para participar en esta llamada.

Esperamos que hayas encontrado la sesión informativa y útil.

También quiero darle las gracias a nuestro panel de expertos.

Les recuerdo que actualmente que MSK está ofreciendo vacunas contra el COVID-19 a nuestros pacientes que son mayores de 18 años, que viven en el Estado de Nueva York y que hayan estado en tratamiento activo en MSK desde el primer día de enero de 2018.

Y también pacientes que se hayan sometido a un trasplante de médula ósea en MSK desde el primero de enero de 2011 que son mayores de 18 años.

Estaremos en contacto con pacientes a través del mensaje seguro en nuestro portal para pacientes, MyMSK para ofrecerte la oportunidad de vacunarte en MSK.  Si aún no tienes una cuenta en el portal, debes registrarse ahora en la página my.mskcc.org.

Como hemos dicho, es esencial que sigas todas las pautas de salud y seguridad.  Incluso usar una máscara en todo momento en lugares públicos, mantener distancia social y lavar las manos.

Espero que sigan seguros y que se cuiden y que cuiden de sus seres queridos.  Muchas gracias por estar con nosotros.

Operator:  Esto cierra la llamada de hoy.  Gracias por unirse a esta sesión informativa de MSK.  Que tengan una buena tarde.