Enfriamiento de las uñas durante el tratamiento con quimioterapia con taxano

En esta información se explican los cambios que puede tener en las uñas mientras recibe quimioterapia con taxano y cómo el enfriamiento de las uñas le puede ayudar a lidiar con estos cambios.

Las uñas de las manos y de los pies pueden cambiar si está en tratamiento con un tipo de quimioterapia conocida como taxanos. Existen varios tipos de quimioterapia con taxano. Los medicamentos de quimioterapia con taxano que más cambios causan en las uñas son:

  • Docetaxel (Taxotere®)
  • Paclitaxel (Taxol®)
  • Albumin-bound paclitaxel (Abraxane®)
Volver arriba

Cambios en las uñas causados por la quimioterapia con taxano

Es posible que tenga alguno de los siguientes cambios en algunas o todas las uñas:

  • Cambios en el color de las uñas (oscuras o claras)
  • Surcos o pliegues
  • Uñas que se rompen con más facilidad
  • Cambios en la forma o textura de las uñas
  • Uñas que se quiebran
  • Separación entre la uña y la piel debajo de la uña. Esto puede o no ser doloroso.
  • Supuración o fluidos debajo de la uña. Es posible que huelan mal o que sea doloroso. Esto podría o no ser una infección.
  • Hinchazón en la punta de los dedos de las manos o pies
  • Crecimiento lento de las uñas
  • Crecimientos a los costados de las uñas

Estos cambios en las uñas pueden afectar a la lámina ungueal, el lecho ungueal, la zona alrededor o debajo de la uña o todas estas zonas (véase la figura 1).

Figura 1. Anatomía de la uña

Figura 1. Partes de la uña

Los cambios en las uñas pueden ser diferentes para cada persona. Algunas personas no experimentan ningún cambio en las uñas, mientras que otras tienen una amplia variedad de síntomas.

Es posible que estos cambios le impidan realizar sus actividades habituales. Es posible que le cueste recoger objetos pequeños como un bolígrafo o un tenedor. Es posible que le cueste abrocharse la ropa. A algunas personas les cuesta caminar.

Una vez que deje de recibir quimioterapia con taxano, las uñas deberían comenzar a mejorar y con el tiempo volver a la normalidad. Esta cicatrización puede llevar más tiempo porque el crecimiento de las uñas es un proceso lento. Para obtener más información sobre cómo cuidar las uñas mientras reciba taxano, lea nuestro recurso Cambios en las uñas durante el tratamiento con quimioterapia con taxano.

Volver arriba

Enfriamiento de las uñas

El enfriamiento de las uñas de las manos y los pies durante la quimioterapia con taxano puede ayudar a minimizar los cambios en las uñas. El enfriamiento de las uñas es el método más eficaz para evitar que las uñas se separen de la piel.

Figura 1.

Figura 2. Durante el enfriamiento de las uñas

Durante el enfriamiento de las uñas

Su enfermero y otros integrantes de su equipo de atención médica le envolverán las manos, los pies o ambos con compresas frías o bolsas de hielo, al menos 15 minutos antes de comenzar la quimioterapia (véase la figura 2). El hielo permanecerá en su lugar durante el tratamiento y se lo quitarán 15 minutos después de terminar la quimioterapia. Es posible que se tenga que cambiar el hielo durante el tratamiento si comienza a derretirse. Es importante mantener el hielo durante el tiempo recomendado para que se pueda beneficiar completamente del enfriamiento.

Eficacia del enfriamiento de las uñas

Los estudios han demostrado que las personas que usan el enfriamiento de las uñas tienen menos cambios en las uñas que las personas que no lo hacen. Los efectos son diferentes para cada persona, por lo que es difícil predecir cómo le afectará a usted. Sin embargo, el enfriamiento de las uñas es seguro y tiene pocos riesgos.

Efectos secundarios del enfriamiento de uñas

La mayoría de las personas pueden usar el enfriamiento de las uñas sin ningún problema. Algunas personas sienten que el hielo es incómodo y demasiado frío. Además, puede evitar que use las manos y las mueva durante el tratamiento. Algunas personas dejan de usar el enfriamiento debido a estos efectos secundarios.

Volver arriba

Díganos qué piensa

Díganos qué piensa

Sus opiniones nos ayudarán a mejorar la información que brindamos a los pacientes y cuidadores.

Questions En cierto modo No

Última actualización